Está aquí:

Tamayo es una localidad y municipio dominicano, ubicado en la Provincia de Bahoruco.

Tamayo se encuentra en la parte este del valle de Neiba, en la orilla occidental del río Yaque del Sur, que la separa del municipio de Vicente Noble de la provincia de Barahona, al sur de San Juan de la Maguana y al oeste del municipio de Galván.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO

Antecedentes Históricos

El Municipio Tamayo fue poblado, a lo largo del siglo XVIII por familias provenientes de Cambronal, Jarabacoa, Neyba, Azua y El Cercado. El lugar donde se asentaron las familias lo denominaron “Hatico”. Fue elevado a la categoría de Común el 10 de marzo de 1943, mediante Ley 229, con el nombre de Tamayo.

Los primeros habitantes que llegaron a lo que hoy se denomina Tamayo se instalaron, en principio, en un lugar al que llamaron Cabria a mediado del año 1800, lugar que hasta el día de hoy ha sido un campo de caña. Los primeros en habitar el pueblo fueron las familias Brito González, Reyes, Gómez Álvarez y Rodríguez, quienes llegaron para cultivar la tierra y dedicarse a la producción ganadera, procedentes de Azua, Cabral, Neyba y San Juan de la Maguana.

Las primeras viviendas que se construyeron eran de Tejamaní, techadas de cana. Es a finales del Siglo XIX cuando el general Joaquín Campos y la señora María Antonia Gómez construyen las primeras casas de madera. En la casa de la Sra. Gómez funcionó la primera escuela del lugar, convirtiéndose en la primera maestra del pueblo. El liceo secundario del municipio hoy lleva su nombre.

Los habitantes de Hatico en un viaje que hiciera el dictador Rafael Leónidas Trujillo a la zona, le solicitaron elevar a común,  petición que fue aceptada. El 10 de marzo de 1943, fue elevado a común, con el nombre de Tamayo. El primer Síndico del Municipio fue el Señor Fabián Matos de la Paz[2].

El territorio del municipio ha sido dividido políticamente en 6 distritos municipales. Mediante la Ley No. 916 del 12 de Agosto de 1978, la Sección Uvilla fue erigido en el primer Distrito Municipal del municipio, quedando en ese entonces conformado por las secciones Mena y El Jobo; los restantes cinco fueron creados a partir del 2004, Santana fue creado por la Ley 110-04; Monserrat por la Ley 197-04; Cabeza de Toro fue elevado a distrito municipal mediante la Ley 377-05; Mena, mediante la Ley 313-06 y Santa Bárbara el 6, por la Ley 335-06.