Tamayo, Bahoruco. – La alcaldesa Juana Mateo, junto a una comisión de la empresa Cemento Cibao, sostuvo un encuentro con miembros de la “Cooperativa de Cooperación y Trabajos Extractores de Yeso Santa Cecilia, en la comunidad de Barranca”, con el objetivo de socializar sobre los beneficios que debe generar la extracción de yeso en la zona y cómo deben administrarse.
Durante la reunión, la gerente legal de Cemento Cibao, Ingrid Belliard, informó que, conforme a lo establecido por ley, el 5% de los arbitrios de la actividad minera será entregado al Ayuntamiento Municipal de Tamayo.
Asimismo, adelantó que la empresa otorgará un aporte económico, aún no especificado a la cooperativa, para respaldar su funcionamiento, aparte del 5% establecido por ley.
Por su parte, Carolina Hernández y Rosalva Gómez, representantes del departamento social de la empresa, expresaron que desarrollarán programas comunitarios como el cambio de pisos de tierra por cemento, operativos médicos, entre otras iniciativas sociales.
La alcaldesa Juana Mateo explicó que del 5% recibido, el 2.5% se destinará a obras en las comunidades y el otro 2.5% al ayuntamiento. Además, sugirió que para administrar dichos recursos se conforme un comité integrado por organizaciones locales, con el fin de garantizar transparencia y participación comunitaria.
Mateo explico que “con esos recursos estaremos realizando algunas obras en las comunidades aledañas como son Arrollo Seco, Honduras y Vuelta Grande, así como cubrir los gastos del transporte estudiantil y el Motor que recoge la basura”.
En el encuentro estuvieron presentes Teodoro González, presidente de la cooperativa; Milandy Castillo, secretaria; así como representantes del Ministerio de Energía y Minas, Alin Rodríguez, coordinador de gestión de proyectos sociales, y Bladimir Osorio, director de Energía y Minas, los regidores Jairo Cuevas, Florentina Luciano, representantes comunitarios entre otras personalidades.
Comunicaciones
10/9/2025

